5 claves de Excelencia en Servicios de Limpieza y Auxiliares

servicio clienteEn un escenario marcado por una tenaz competitividad, las empresas de Servicios, cada vez más profesionalizadas, avanzamos en el ámbito técnico, metodológico, ambiental y de calidad, para convertirnos en asesores que aportan un valor diferencial a nuestros clientes.

Algunos de estos factores, con los que la división de limpieza de Urbegi está especialmente comprometida, son los siguientes:

1.- Agilidad y disponibilidad

Una empresa de servicios debe ofrecer agilidad y capacidad de respuesta ante las situaciones imprevistas que puedan surgir: nuevas necesidades, accidentes, averías, … En algunos casos con estructuras pesadas, las necesidades de los clientes pueden verse perdidas en un un mar de burocracia, en la aprobación procedimental y jerárquica de una actuación no prevista, y para cuando se consigue dar respuesta… ya es tarde.

Más allá de lo estrictamente detallado en el manual de operaciones, desde Urbegi promovemos una cultura de servicio y orientación al cliente, garantizando el confort, la calidad y funcionalidad de los espacios. Cuando el cliente lo ha necesitado hemos realizado las más diversas tareas: trasplantar plantas en macetas, colocar cortinas, arreglar enchufes, ayudar en la recogida de enseres, trasladar documentación, atender situaciones de crisis … Siempre mostrando buena actitud, con una sonrisa, transmitiendo cercanía y confianza.

2.- Coordinación con el cliente

El responsable de mantenimiento o facility manager debe mantener un constante flujo de interacción con los profesionales responsables. Hay que propiciar que esta relación sea fluida; al menos una reunión quincenal o mensual para repasar el servicio, proponer buenas prácticas y adaptarse a los cambios que requieran las instalaciones, todo ello enmarcado en una filosofía de mejora continua.

Cuando la criticidad del servicio lo requiere, es preciso la implantación de un soporte Help desk 24×7.

3.- Gestión y control

Un buen sistema de gestión y control sirve no sólo para garantizar el nivel de servicio, sino también mejorar su calidad, detectando fortalezas y puntos débiles, acciones preventivas y correctivas:
Modelo de supervisión
Apoyo de la tecnología para gestión y control de presencia
Reportes de trabajo en tiempo real
Sistema de gestión y resolución de no-conformidades
Monitorizar la actividad de los centros, los recursos que se emplean, el uso de la maquinaria, los consumos de agua etc…
Coordinación interdepartamental.

La gestión y el control ayudan a optimizar los recursos, diseñar las tareas de manera más eficiente, protocolizar y ver picos de trabajo. En definitiva, mejorar la productividad en pos de un servicio eficaz, respetando el medio ambiente y controlando el gasto superfluo.

4.- Aportar expertise

Las empresas prestadoras de servicio deben ofrecer a sus clientes asesoramiento en cambios normativos, maquinaria y productos adecuados para cada necesidad, mejoras ambientales, organización del trabajo más eficaz … a la vez que mantener una política constante de formación a los profesionales para mantener y mejorar los estándares. Compartir el conocimiento y convertirse en partner-consultor en materia de limpieza es un factor clave de servicio.

5.- Respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad

Las actividades de limpieza no escapan a la creciente sensibilidad medioambiental. En Urbegi hemos desarrollado e implantado un sistema de gestión medioambiental, para controlar el impacto de nuestra actividad: nos responsabilizamos de que no se viertan residuos por alcantarillas y sumideros, adoptamos las medidas óptimas para minimizar los consumos de agua y energía, controlamos la huella de carbono, realizamos la separación de residuos, priorizamos la utilización de productos con Ecolabel…

Publicado en Limpieza.