Bici sostenible Aparka Mobility Bizkaia Emaus Urbegi

Emaús y Urbegi crean Aparka Mobility, la empresa de soluciones de movilidad urbana que creará empleo para personas en riesgo de exclusión social

Urbegi y Emaús Bilbao se han unido para crear Aparka Mobility, empresa que pondrá en marcha el nuevo sistema de aparcamiento para bicicletas y otros vehículos urbanos. El sistema, llamado Aparka, será gestionado por empresas de inserción laboral, lo que favorecerá la generación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión.

Este pionero aparcamiento se basa en estructuras modulares cerradas que custodian, de manera segura, vehículos como bicicletas y patinetes. Además, cuenta con sistemas de alquiler y de recarga de bicicletas y patinetes eléctricos, tanto públicos como privados, y se posibilitará la intermodalidad con otros medios de transporte.

Aparka Mobility nace con un doble objetivo. Por un lado, persigue dar solución a los problemas de movilidad que experimentan hoy en día los núcleos urbanos, en los que conviven los tradicionales coches y motos con nuevos modelos de patinetes, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP). Por otro lado, busca crear oportunidades de empleo para colectivos vulnerables. Por ello, los operadores de los aparcamientos serán entidades dedicadas a la inserción social de personas en dificultad.


Mediante la creación de Aparka Mobility, Emaús Bilbao y Urbegi refuerzan su vertiente social, presente en ambas compañías. Y, como en toda colaboración, sus fuerzas se complementan. Así, Urbegi aporta la elaboración del Plan de Movilidad, la formación de los trabajadores y el suministro e instalación de los aparcamientos. Emaús Bilbao por su parte, ofrece además de su  dilatada experiencia en acompañamiento a la inclusión sociolaboral,  el sistema Aparka, protegido y  patentado que se ha desarrollado como proyecto colaborativo entre entidades sociales, instituciones públicas y empresas privadas para ofrecer una solución integral al ciclismo urbano y a la vez una oportunidad laboral a los colectivos más desfavorecidos, sistema ya  implantado  con éxito en el municipio vizcaíno de Getxo, a través del servicio público Getxobizi.

La sociedad foral Seed Capital Bizkaia también se ha implicado en el proyecto, proveyendo el apoyo, institucional y financiero, necesario para llevarlo adelante. A través del fondo de capital riesgo FEIS (Fondo de Emprendimiento e Innovación Social), se ha formalizado un préstamo participativo que permitirá afrontar las inversiones necesarias para poner en marcha la empresa.

Aparka Mobility nace y opera desde el edificio CEDEMOS, un centro de innovación especializado en Movilidad Sostenible e Innovación Social, gestionado por Emaús Bilbao y ubicado en Getxo. Este municipio, muy sensibilizado con la movilidad urbana sostenible, es usuario del sistema Aparka desde 2015.

La intención de Aparka Mobility es que los módulos se fabriquen en Bizkaia. Unos módulos que destacan por su diseño estético, que ya recibió una mención de honor en los premios sostenibles Green Dots Award 2013 como reconocimiento a su modelo innovador y respetuoso con el medio ambiente.

Posted in Tranformación social, Urbegi and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *