Grupo Urbegi crece en México de la mano de Grupo Arteche

Urbegi.tepeji2

La división industrial de Grupo Urbegi ha asumido en el mes de abril la fabricación de las partes activas de los transformadores de Alta Tensión que Grupo Arteche diseña y vende desde sus instalaciones de Tepeji del Río, en el estado mexicano de Hidalgo, dirigidas a satisfacer las necesidades de sus clientes norte y centro americanos.
De esta forma, Grupo Urbegi y Grupo Arteche avanzan en la colaboración que vienen desarrollando desde 2008 en la planta ubicada en Balmaseda (Bizkaia).
Desde el punto de vista estratégico, supone también un hito importante para Grupo Urbegi, y consolida la estrategia de internacionalización que inició hace dos años.
Ángel Alonso, director general de la división industrial de Grupo Urbegi, se encuentra actualmente en México para asegurar una efectiva puesta en marcha de todas las áreas de gestión y operativas. Contamos con su ayuda para conocer algunos aspectos destacados del proyecto.

1.Ángel, ¿qué supone este proyecto para Grupo Urbegi?

Para Urbegi supone un gran salto a nivel de gestión y organización, tanto cualitativo como cuantitativo.
Nos posiciona además con una actividad destacada en este país, y nos permite llevar a cabo una estrategia de puesta en valor de nuestra función de proveedor allí donde nuestros clientes lo requieran, no solo en Euskadi.
Por otra parte, este reto nos aportará nuevos conocimientos que seguro nos hacen crecer como empresa, y en particular respecto a un cliente como Grupo Arteche, nos ayudará a dar respuesta a sus necesidades presentes y futuras.

2. ¿Cómo se ha gestado el proyecto?

Venimos trabajando con Grupo Arteche desde 2008. En los últimos, años hemos ido creciendo e integrando operaciones en la planta que Urbegi tiene en Balmaseda operando para Grupo Arteche. Por tanto, nos conoce como proveedores y sabe de nuestro buen hacer.
Esta relación anterior ha favorecido que depositen su confianza también en Grupo Urbegi, para trasladar a México la experiencia de colaboración que ya veníamos desarrollando en Bizkaia.

Ángel Alonso (Director general de la división industrial de Grupo Urbegi), Martín García (Jefe almacen de M.P), Manuel Vázquez, (Ingeniero de TT´s) , Juan Gabriel Limón (Ingeniero de TI´s), y Pablo Cruz ( Regente de Planta).

3. ¿Puedes darnos algunas magnitudes que nos ayuden a conocer el proyecto?

Actualmente, la empresa cuenta con 95 personas en los procesos productivos, y un equipo de soporte y gestión de 7 personas.

Las previsiones son alcanzar este año 2016 una facturación cercana a los 5 M €, para satisfacer las necesidades que Arteche requiere.

La planta cuenta con una superficie de 2.500m2, distribuidos de la siguiente manera:

  • 400 m2 de almacén de MP.
  • 600 m2 dedicados a la producción de partes activas de transformadores TT´s o potenciales
  • 200 m2 dedicados a la producción de partes activas de transformadores KA´s o combinados
  • 1.300 m2 dedicados a la producción de partes activas de transformadores TI´s o de intensidad

4. ¿Cómo se ha acogido el cambio por parte del personal de la planta?

Como suele ocurrir ante cualquier cambio, se ha creado mucha expectación, y tal vez en algún caso haya cierto escepticismo.
Por eso, ahora, además del reto industrial, se nos suma este otro gran reto de crear confianza, sumar voluntades, y formar equipo para avanzar hacia la consecución de objetivos.

5. ¿Qué horizonte de futuro vislumbras para las operaciones de Urbegi en México?

Actualmente nuestro objetivo es que la planta del Grupo Urbegi en México se estabilice y consolide en cuanto a gestión, producción y equipo humano.
A futuro, confiamos en que esta experiencia nos sirva para afrontar otros retos en este país, y también para demostrar al mercado nuestra capacidad como proveedor, ofreciendo fórmulas similares a otras empresas que requieran soluciones de externalización en sus proyectos de internacionalización.

Publicado en Industria.