Jornada del Meatzaldea Bultzatzen para analizar las claves del emprendimiento en el sector del metal

14910538_1210748832324227_6105032006950622379_nUn centenar de potenciales emprendedores y alumnos del Centro de Formación de Somorrostro ha participado, esta mañana en Muskiz, en la jornada “Claves para el emprendimiento en el sector del metal”, organizada por el propio centro en colaboración con la Fundación Urbegi y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), una iniciativa que se inscribe en la actividad llevada a cabo dentro del proyecto Meatzaldea Bultzaten, dirigido al impulso emprendedor en la Zona Minera de Bizkaia.

 

En la jornada han participado como ponentes el Director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca, que ha destacado el compromiso de este centro con el impulso del emprendimiento, así como el Presidente del grupo Urbegi, Javier Larrañaga, que se ha referido a la trayectoria del grupo empresarial del mismo nombre, creado hace 14 años en Balmaseda, y que en estos momento emplea a más de 500 personas en sus centros de Bizkaia y México. Ha explicado los pormenores del proyecto Bultzaten, y animado a los jóvenes a emprender y desarrollar sus propios proyectos empresariales. “No siempre el dinero es determinante, el ingenio sí”, ha asegurado al tiempo que ha incidido en la necesidad de colaboración y alianzas para acceder a los mercados.

 

Por su parte, el gerente de la FVEM, Javier Fernández, ha analizado el recorrido histórico de las organizaciones empresariales en las últimas décadas, así como la dimensión actual del sector del metal en Bizkaia, en el que operan 2000 empresas, que facturan 12.000 millones de euros y dan empleo a 54.000 personas.

 

La Jornada ha concluido con la intervención de José Luis López Gil, Presidente de la FVEM, que ha calificado de heterogéneo al sector del metal en Bizkaia, en el que el 95% de las empresas tienen menos de 50 trabajadores. Ha asegurado que el crecimiento del sector en Bizkaia es en estos momentos prácticamente nulo, a diferencia de Gipuzkoa y Alava, territorios en los que el comportamiento es algo mejor, debido fundamentalmente al empuje del subsector del automóvil y de la máquina-herramienta.

 

El Presidente de la FVEM ha realizado una encendida defensa del sector industrial, el mismo que en Euskadi ha permitido mitigar la crisis. “La industria ha sido despreciada por muchos países occidentales. No ha sido ese el caso del País Vasco y Alemania”, ha añadido. El peso de la industria vasca es el 24% del PIB en el caso vasco, mientras que en el de la española sólo alcanza el 13%. A su juicio, la externalización de muchos servicios por parte del sector industrial en general, y del metal en particular, ha hecho que estadísticamente pierdan peso, aunque ello no se corresponda con la realidad.

 

López Gil ha animado a los jóvenes a emprender, y hacerlo diferenciándose y utilizando herramientas de gestión, tanto las nuevas como las clásicas, aún poco utilizadas por las empresas. Asimismo, ha insistido en la necesidad de solucionar aspectos relacionados con la fiscalidad, el coste de la energía, la inversión en I+D+i y la cualificación del personal.

Publicado en Tranformación social.