Retos de la industria: Rediseño de cadenas de valor extendidas

Urbegi servicios IndustrialesEl crecimiento de la economía vasca un 2,7% el segundo trimestre del año confirma las buenas perspectivas para este ejercicio, a pesar de que la recaudación de las administraciones vascas está siendo inferior a la prevista.

A pesar del riesgo asociado a las turbulencias del gran mercado chino, y a la complicada situación de algunos de los mercados emergentes que han sido objetivo de la industria vasca en los últimos años, como Brasil y Rusia, la balanza comercial internacional se ha visto compensada por el crecimiento de la demanda en USA, México y Europa.

Tras largos años en los que la tónica general ha sido el ajuste, cuando no la des-industrialización, los sectores de mayor empuje de la economía vasca (bienes de equipo, energía y automoción-equipos de transporte) se encuentran reconstruyendo sus cadenas de valor, para dar respuesta al incremento de la demanda.

Sin embargo, desde el Fondo Monetario Internacional llegan voces que invitan a la prudencia, ya que todo apunta a una ralentización del crecimiento para el próximo ejercicio, especialmente en las economías emergentes. Acceder al discurso de Christine Lagarde en The Council of the Americas

Algo que la anterior crisis nos ha enseñado es la importancia de aligerar las estructuras empresariales. En esa línea están planificando el crecimiento las empresas de todos los sectores de actividad; centrarse en las operaciones core es la estrategia generalizada, externalizando líneas auxiliares con una filosofía de partenariado: desarrollo conjunto de soluciones personalizadas, para garantizar competitividad global y sostenida.

Los parques de proveedores dejan de ser exclusivos de los fabricantes de automóviles OEMs, y el modelo se extiende a distintos sectores y tamaños de empresa. Es una magnífica oportunidad para “sacar” los principios Lean de las paredes de la planta, y construir cadenas de valor extendidas bajo filosofía Lean, que en general sigue siendo una asignatura pendiente.

Desde Grupo Urbegi asumimos con compromiso los retos asociados a convertirnos en partners estratégicos de nuestros clientes, para contribuir a mejorar el valor añadido de sus operaciones.

Publicado en Industria.