LABORLAN II es el proyecto del departamento de empleo, inclusión social e igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia que incluye el programa de empleo y formación en colaboración con Urbegi Inserción, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción.

Urbegi Inserción es también el agente clave para detectar las necesidades del sector del metal, industrial, electrónico, aeronáutico y facilitar del ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales. El programa está estructurado en diferentes líneas de actuación, consistiendo una de ellas en un programa de empleo y formación.

Los objetivos de este programa son principalmente:

  1. Aumentar la empleabilidad de las personas participantes, facilitando su inserción laboral, dotándoles de las competencias necesarias (técnicas, personales y de experiencia) para abrirse camino en un oficio con alta demanda en el sector industrial, electrónico y aeronáutico.
  2. Mejorar la competitividad de las empresas del sector del metal (industrial, electrónico y aeronáutico), ajustando las competencias profesionales a sus requerimientos actuales y futuros, facilitando el relevo generacional y el mantenimiento de un sector en proceso de recuperación y creación de empleo.

Para lograr ese doble objetivo se plantea el programa de empleo y formación para el que se seleccionarán personas en situación de desempleo, quienes a través de la formación, el acompañamiento y la experiencia profesional que adquieran a través de un contrato de trabajo, mejoren su empleabilidad y logren su inserción en el mercado laboral ordinario.

Las personas destinatarias deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener más de 45 años.
  • Tener empadronamiento en Bizkaia.
  • Acreditar formación básica (no se requieren conocimientos previos) y querer forjarse una profesión en el sector del metal (ámbitos industrial, electrónico y aeronáutico).
  • Se valorará la experiencia en puestos de trabajo en el sector del metal (ámbitos industrial, electrónico y aeronáutico), y la disponibilidad para trabajar a turnos.
  • Capacidad para el trabajo en equipo, resolución de problemas y responsabilidad.
  • En su caso, aportar Permiso de Trabajo.

Las fases y plazos de ejecución son:

  1. Fase I. Formación inicial
    Los contenidos formativos se impartirán entre los meses de mayo y junio 2021 a razón de 5/6 horas al día. 
  2. MÓDULO COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL EMPLEO
    Se realizará un módulo de competencias profesionales transversales de 25 horas de duración, en el que se trabajarán las competencias personales y profesionales que demanda el mercado laboral con especial incidencia en las competencias digitales. A estas horas habrá que sumar las 25 del módulo final de Activación para la Búsqueda de Empleo que se realizará finalizada la experiencia profesional. 
  3. FORMACIÓN TÉCNICA: CAPACITACIÓN PEÓN ESPECIALISTA PARA EL SECTOR DEL METAL (ÁMBITOS INDUSTRIAL, ELECTRÓNICO Y AERONÁUTICO (130 h.)
    • Presentación Grupo Urbegi. (12 horas).
    • Prevención de Riesgos Laborales. Parte general de PRL de la actividad industrial general y parte específica relacionada con el puesto de trabajo. Protocolo COVID (10 h).
    • Prevención de Riesgos Laborales. Parte específica en el manejo de carretillas elevadoras u otros sistemas de movilidad de cargas con simulador de realidad virtual (30 h)
    • La actividad industrial: calidad versus productividad. Trabajo en equipo. Mantenimiento, orden y limpieza en el puesto de trabajo (10 h).
    • Formación teórica sobre el puesto de trabajo. Normas internas, Instrucciones (8 h).
    • Formación práctica en el puesto de trabajo: aprendizaje en el puesto de trabajo, visualización de tareas (60 h).

Durante el desarrollo de la formación, la persona participante tiene la obligación de acudir diariamente, por sus propios medios, al lugar de impartición, en los horarios establecidos con la debida puntualidad o, en su caso, de conectarse telemáticamente.

Se exige a las personas participantes una asistencia mínima mensual del 75% del total de horas programadas para ese mes, salvo causa justificada, excepto para los cursos de Prevención de Riesgos Laborales en los cuales la asistencia debe ser del 100% para obtener la capacitación.

Selección de personas destinatarias del Programa:

Convocatoria de empresas que acogerán a participantes en la fase II de la experiencia profesional:

  • Objeto: Acompañamiento y tutorización del aprendizaje práctico de participantes en el puesto de operario/a del sector metal (industrial, electrónico o aeronáutico).
  • Plazo de ejecución: Hasta 31/10/2021.
  • Acceso al programa: Las empresas que quieran colaborar con el programa acogiendo a una o varias personas participantes para que realicen en su empresa la fase II de experiencia profesional, deberán presentar su candidatura en el plazo y forma recogidos en estas bases.

Requisitos básicos de acceso de las empresas:

Fuente: https://www.dema.eus/programas-dema/programa-laborlan-ii/laborlan-2-sector-del-metal-industrial-electronico-aeronautico-para-mayores-de-45-anos/