FUNDACIÓN URBEGI

Recogiendo el espíritu social del grupo, la Fundación Urbegi tiene como fin la promoción, impulso y divulgación de acciones orientadas a favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Dentro de este amplio objetivo, las áreas de actuación preferente de la fundación, tanto en el País Vasco como en México, son:

Fundación-Urbegi-empleo-colectivos-vulnerables
  • Orientación laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad por otras causas,
  • Acompañamiento a las empresas en el desarrollo de políticas inclusivas,
  • Formación para mejorar las condiciones de empleabilidad,  
  • Apoyo en el diseño y puesta en marcha de estrategias y políticas inclusivas,
  • Definición y puesta en marcha de proyectos de desarrollo socio-económico.
Fundación-urbegi
Fundación-urbegi

Proyectos Bultzatzen

Los proyecto Bultzatzen, promovidos por Fundación Urbegi, están destinado a favorecer la creación de empleo en áreas especialmente castigadas por la crisis. En cada caso, la orientación de las acciones a desarrollar varia en función de la realidad de la comarca afectada, la situación y capacidades de su población, así como las oportunidades y necesidades existentes en el entorno.

Por esta vía han nacido varios proyectos:

  •  Enkarterri Bultzatzen (2015-2016):  Este proyecto contó con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de regenerar económicamente la comarca encartada por medio de la creación de iniciativas emprendedoras.
  •  Meatzaldea Bultzatzen (2016-2017): Fundación Urbegi y el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, BBK Fundación Bancaria, Petronor y los ayuntamientos de la Zona Minera, con el fin de apoyar a personas de esta comarca con espíritu emprendedor en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos empresariales. 
Fundación-urbegi
fundación-urbegi

Proyecto LISFAB

LISFAB Bizkaia es un proyecto diseñado por Fundación Urbegi con la colaboración de la Fundación BBK (Fábrica de Proyectos Locales, Innovadores, Internacionalizables, Sostenibles y Solidarios), cuyo objetivo es fomentar la creación o impulso de proyectos empresariales viables, con un alto componente de solidaridad mediante la colaboración abierta, y consolidar esa participación entre aquellos agentes necesarios para llevarlos a cabo.

El proyecto LISFAB está integrado por una infraestructura tecnológica denominada bizkaia.network para el fomento de proyectos en colaboración. Se trata de un espacio de encuentro para todos los agentes existentes, donde pueden encontrar formas de colaborar, mostrar sus capacidades y necesidades e interactuar de manera rápida y cómodaa través de funcionalidades como: 

  • Gestión de proyectos
  • Observatorio de herramientas de apoyo
  • Networking a través de grupos

Además un equipo de expertos prestará servicios de formación, consultoría, asesoramiento y seguimiento a los proyectos empresariales que formen parte de esta iniciativa. 

 

fundación-urbegi

Urbegi Inserción

Urbegi Inserción nace con la finalidad, de la promoción de personas en situación de exclusión socio-laboral favoreciendo procesos que mejoren su formación y habilidades. Entre sus líneas de trabajo se encuentra la subcontratación de procesos industriales en la que Urbegi cuenta con una planta de componentes de automoción en Amorebieta de más de 2000 m2 de superficie en la que se llevan a cabo fundamentalmente procesos de verificación, recuperación, empaquetado y expedición de referencias para una empresa líder en Europa en su especialidad.

fundación-urbegi

Políticas inclusivas

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México ha firmado un acuerdo con la Fundación Urbegi, en virtud del cual, el gobierno mexicano contará con la participación y asesoramiento de la fundación para la definición y despliegue de políticas orientadas a mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 

El estado de Puebla ha sido elegido para la puesta en marcha de las primeras actuaciones, que posteriormente se desplegarán al resto de los estados, y que contemplan la colaboración de gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil para lograr y visibilizar mejoras sustanciales en las cotas de inserción.