- Se trata del desafío de la primera edición de los “Premios Lo Imposible” de Fundación Urbegi que buscan rendir homenaje al espíritu de superación para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad
- El largometraje cuenta cómo el pasado diciembre 2022 el zallatarra Javier López llegaba al CB del Everest junto al alpinista profesional Alex Txikon; un proyecto que aúna el sueño de su protagonista de sentir las montañas más altas del planeta junto a la búsqueda de visibilidad de personas con parálisis cerebral
- El documental ha sido producido por Palamont Films y Fundación Urbegi con el patrocinio de Orbea, BBK y Fundación Arteche y lo firman los directores Rodolfo Montero de Palacio y Mario De Benito
- En las próximas semanas arrancará el desafío de los “Premios lo Imposible” 2023, que llevará a sus tres premiados a cruzar el Atlas en bicicleta
- Fundación Urbegi trabaja ya en la III edición de los Premios, cuya convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril a través de www.urbegi.com
La montaña más alta del planeta, el Everest (8.848 metros), es el escenario de “El reto de una vida en el corazón de las montañas”, la película documental que cuenta la historia de Javier López Pagazaurtundua, un bizkaitarra con parálisis cerebral, que alcanzó en Campo Base del Everest (5.364 metros), junto al alpinista profesional Alex Txikon.
El largometraje recoge el desafío de los “Premios Lo Imposible” 2022, que reconoció a Javier por su valentía y arrojo ante la vida pese a la parálisis cerebral que padece. Estos Premios están impulsados por Fundación Urbegi junto a Fundación Arteche, BBK y Orbea y buscan reconocer historias de superación en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
“El reto de una vida en el corazón de las montañas” es un documental de actualidad social, que busca ha sido producido por Palamont Films y Fundación Urbegi, con el patrocinio de Orbea, BBK y Fundación Arteche y lo firman los directores Rodolfo Montero de Palacio y Mario De Benito. Asimismo, la obra cuenta con la participación de ETB y TVE.
La primera edición de los “Premios Lo Imposible” de la Fundación Urbegi unió a Javier y Alex. La química entre ambos fue inmediata. La idea de la expedición conjunta surgió como algo totalmente espontaneo. De imprevisto. Y de allí, a Nepal. Juntos a cada paso, lograron el pasado diciembre de 2022 culminar el reto de que Javier alcanzara el CB del Everest. Una aventura extraordinaria que un equipo de grabación implicado y profesional siguió a cada momento, y que ha dado como resultado el documental “El reto de una vida en el corazón de las montañas”.
Un largometraje diferente que cuenta sin tapujos las dificultades de Javier por cumplir su sueño: sentir las montañas más altas del planeta, y al mismo tiempo dar visibilidad a personas que como él pertenecen a colectivos vulnerables. Una vida que Javier describe como “extraordinaria y luminosa a pesar de las dificultades”.
No fue fácil, nadie dijo que lo fuera a ser, pero Javier alcanzó su sueño superando sus dificultades motrices, las ampollas en los pies y el cansancio de cada etapa del trekking que le dejó exhausto, pero inmensamente feliz por haber superado el reto.
Actualmente, el equipo de producción trabaja en un plan de exhibición en salas que cuenta con el apoyo de centros escolares de secundaria, así como de las diversas asociaciones vinculadas a la inserción social y laboral de personas con discapacidad.
Rodolfo Montero de Palacio, director, guionista y productor cántabro, que introducido e iniciado en la industria cinematográfica por su maestro y compatriota Mario Camus, quien produjo la que hasta ahora es su última película “El prado de las estrellas”. Ha realizado una veintena de largometrajes y otros tantos cortometrajes y documentales. Cuenta con prestigiosos reconocimientos, incluidos dos Goyas. Uno de sus últimos trabajos ha sido la dirección y producción de “Gigantes” de TVE.
Mario De Benito, reconocido compositor y director. Obra suya es la banda sonora de películas tan reconocidas como “La piel que habito” de Pedro Almodóvar; “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu o de la serie “Cuéntame cómo pasó”.
Javier López Pagazaurtundua, nacido en Zalla en 1969, pronto empezó a colaborar en el negocio familiar. Se formó como administrativo y, tras el fallecimiento de su padre y la jubilación de su madre, en 2012 emprendió su propio camino y comenzó su andadura en el centro especial de empleo Aspacelan. En 2019 asumió el cargo de tesorero dentro de la Junta Directiva de Aspace Bizkaia. Además, ese mismo año se presentó a las elecciones municipales en Zalla. Javier participa activamente para dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades
Alex Txikon, alpinista bizkaitarra de renombre internacional. Tiene en su haber 11 de los 14 ochomiles. Centrado desde hace más de una década en expediciones himaláyicas invernales, sus últimos logros han sido la cima del Nanga Parbat (2016) y Manaslu (2023) en pleno invierno y sin oxígeno. Además, compagina su actividad con la práctica de deporte rural vasco y numerosas acciones sociales a través de diferentes entidades sin ánimo de lucro.
Desafío 2023 en bicicleta por el Atlas
El viaje de Javier junto a Txikon al Himalaya sembró la idea de un desafío anual con las personas premiadas de cada edición. Así, en las próximas semanas, Iván Darío Henao, Leire Indurain y David Fernández -galardonados en la segunda edición de los “Premios Lo Imposible”, celebrada en 2023- partirán al Atlas marroquí para cruzarlo en bicicleta de la mano de Orbea Sociedad Cooperativa.
Iván Darío Henao fue diagnosticado de un trastorno del espectro del autismo (TEA) a los 17 años. Nacido en Colombia, se trasladó junto a su familia a España siendo muy joven. Aunque su paso por la escuela fue bueno, tuvo problemas en la etapa secundaria. Gracias a su estancia en un centro ocupacional, mejoró sus habilidades sociales y personales, accediendo a la Formación Profesional y, posteriormente, al ámbito laboral a través de prácticas. En marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, se incorporó como conserje a la Clínica IMQ de Zorrotzaurre, superando todos sus miedos y dificultades. Actualmente, tiene una vivienda de alquiler con una opción de compra que sueña con ejercer en breve.
Leire Indurain nació con una parálisis cerebral espástica. Además, tanto su padre como su madre tienen reconocida una discapacidad intelectual. Esta circunstancia, entre otras, le ha proporcionado la capacidad de superar todo tipo de retos. Gracias a su tenacidad, esfuerzo e inagotable optimismo, logró acceder al mercado laboral, y en la actualidad forma parte de la plantilla de Urbegi Social Impact. Es una persona inquieta, que participa en distintos proyectos de ayuda a personas con discapacidad y que es percibida en su entorno como un verdadero ejemplo de superación y de capacidad de adaptación.
David Fernández se vio envuelto en circunstancias personales, laborales y económicas que le han hecho vivir una situación muy complicada durante varios años, hasta que, en 2017, entró en contacto con Bizitegi, la asociación que trabaja en favor de las personas en situación de exclusión social. A partir de entonces, y gracias a la ayuda recibida, mejoró su situación. En 2022, logró un puesto de trabajo de ayudante administrativo en la sociedad municipal Bilbao Ekintza, regresando al mercado laboral después de mucho tiempo. Además, recientemente ha aprobado un Grado de la UPV-EHU, y sigue recorriendo el camino de la superación personal en busca de nuevas oportunidades.
Premios Lo Imposible 2024
Fundación Urbegi trabaja ya en la edición 2024 de los “Premios Lo Imposible”. Será su tercera edición, a través de la cual reafirmar su apuesta por la promoción, el impulso y la divulgación de acciones orientadas a favorecer la inserción laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de abril, y las candidaturas podrán ser presentadas a través de la web de Urbegi.
La Fundación Urbegi fue constituida en 2010 por Urbegi, empresa de Balmaseda (Bizkaia) sustentada en un modelo en el que prima la vocación social, y que desarrolla su actividad en los ámbitos de la industria, los servicios y la transformación social, en los que emplea a más de 600 personas en sus plantas del País Vasco y México.
Urbegi defiende un modelo empresarial comprometido con el desarrollo económico y social de los territorios en los que trabaja. Se considera un agente dinamizador que promueve un amplio impacto social a través de la inserción social de colectivos preferentes para la Administración pública y asociaciones.