El zallatarra Javier López Pagazaurtundua ha llegado a Katmandú y en pocas horas empezará a afrontar este importante desafío de la mano del alpinista Alex Txikon

En Zalla, a 10 de diciembre de 2022.- Javier López Pagazaurtundua está ya en Nepal. Después de un largo viaje que comenzó en Loiu, el zallatarra se ha reunió ayer en Katmandú con Alex Txikon y preparan ya lo que será un complicado desafío que les llevará a tratar de llegar al campamento base del Everest (5.364 metros sobre el nivel del mar). Serán jornadas largas, de muchos kilómetros, pero ambos están ilusionadísimos de comenzar a caminar.

“Estoy nervioso pero con muchas ganas de que este reto comience”, reconocía a la salida del viaje Javier, que padece parálisis cerebral. Txikon, por su parte, añadía que él también está “igualmente ilusionado. Es una pasada ver la fuerza de voluntad que Javi tiene. Es una motivación para todos nosotros. Simplemente el hecho de que esté aquí es ya muchísimo. Estoy seguro de que el camino que abra será una motivación para muchísimas personas. Es, sin duda, un ejemplo a seguir”.

Los dos protagonistas se conocieron en la gala de entrega de los premios ‘Lo Imposible’ que la Fundación Urbegi entregó por primera vez el 13 de junio. Esta iniciativa persigue el reconocimiento, difusión social y puesta en valor de trayectorias vitales de personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, que han logrado su inserción laboral a través del espíritu de superación y la mejora de su empleabilidad, convirtiéndose además en un referente y ejemplo para otras personas en similar situación tiene por objetivo reconocer. Es la Fundación Urbegi quien ha hecho que este desafío sea una realidad.

Los premios fueron el nexo de unión entre ambos y rápidamente surgió la amistad. Y, como suele ocurrir muchas veces, la idea de tratar de llegar al campamento base del Everest surgió sin pensarlo dos veces. Txikon se lo propuso y Javier aceptó. A ninguno de los dos les tembló el pulso. Comenzaron a planificar el viaje y el 21 de noviembre presentaron el desafío ante la atenta mirada de unas 50 personas que se dieron cita en la Casa de Cultura de Zalla. Javier quería contar a sus vecinos el desafío en persona. Ambos se encuentran en estos momentos en la capital nepalí y en breve comenzarán a realizar el trekking de unos 10 días de duración que les llevará a las faldas de la montaña más alta del mundo. Ilusión y ganas no les van a faltar.