Estos galardones reconocen trayectorias de superación en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión
Este año estamos de celebración en Grupo Urbegi por el 20 aniversario desde que cinco amigos y socios fundaron nuestro grupo empresarial con el objetivo de crear actividad y generar empleos que incluyesen a personas discapacitadas y con dificultad de inserción en el mercado laboral tradicional. A medida que el grupo fue creciendo, se creó la Fundación Urbegi (2010) para tener siempre presente este objetivo a través de la promoción, impulso y divulgación de acciones que incentiven la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Teniendo en cuenta el propósito de nuestro grupo, para conmemorar el vigésimo aniversario de Urbegi y su espíritu plasmado en nuestra fundación, organizamos, en colaboración con BBK Fundazioa, la gala de la primera edición de Premios Lo Imposible el pasado lunes 13 de junio en la sala BBK.
Estos premios, que contaron con diferentes representantes de los ámbitos social, económico, cultural e institucional del País Vasco, tienen como principal objetivo el reconocimiento, difusión social y puesta en valor de trayectorias vitales de personas, pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, que han logrado su inserción laboral a través del espíritu de superación y la mejora de su empleabilidad, convirtiéndose además en un referente y ejemplo para otras en similar situación. El resultado fue que los principales medios de comunicación, organizaciones y entidades públicas de Bizkaia se hicieron eco de esta emotiva gala, tales como ‘El Correo’, ‘Deia’ y ‘Gobierno Vasco’.
Los galardones han sido para Asier Basterretxea Hernández, Irina González Zabala y Javier López Pagazaurtundua, así como para la empresa Draxton Atxondo, que ha recibido el “Memorial José Javier Arteche Saria”, con el que se reconoce a una compañía destacada por favorecer la inserción laboral del mencionado colectivo.
Personas premiadas
Asier Basterretxea Hernández fue uno de los muchos jóvenes que cayeron en la adicción a las drogas. Sin embargo, a los 27 años decidió dar un giro y comenzar un proceso de rehabilitación. Gracias a la ayuda de diversos tratamientos, y a base de fuerza de voluntad, Asier consiguió enderezar su historia. Con el tiempo logró un puesto de trabajo estable y en la actualidad responsable del equipo de Almacén y Logística en las instalaciones de Urbegi en Amorebieta. Hoy en día comparte su nueva vida con su pareja y con la hija de ambos.
Irina González Zabala es una mujer de 38 años con un trastorno del espectro del autismo (TEA), que ha sido capaz de superar la dura realidad del diagnóstico tardío. Irina ha llevado siempre una vida normalizada, pero sintiéndose acechada por una incertidumbre constante: se veía diferente al resto de personas. En la época universitaria, la falta de comprensión acerca de su situación la llevó a pedir ayuda profesional, gracias a la cual empezó a entenderse y a buscar un diagnóstico para determinar qué le pasaba. Tras recibir apoyos, en la actualidad trabaja como administrativa en una empresa ordinaria.
Javier López Pagazaurtundua es una persona con parálisis cerebral que pronto empezó a colaborar en el negocio familiar, para lo que se formó como administrativo. Tras el fallecimiento de su padre y la jubilación de su madre, en 2012 emprendió su propio camino y comenzó su andadura en el centro especial de empleo Aspacelan. En 2019 asumió el cargo de tesorero dentro de la Junta Directiva de Aspace Bizkaia. Además, ese mismo año se presentó a las elecciones municipales en Zalla. Participa activamente para dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades.
Para contribuir a dar visibilidad a las personas premiadas, los galardones han sido entregados por tres figuras públicas del ámbito de la comunicación, el deporte y la cultura, muy conocidas, con importantes carreras profesionales, que, además, siempre han destacado por su apoyo a causas solidarias. Se trata de la periodista y presentadora de televisión Ana Urrutia, del alpinista Alex Txikon y de la exjugadora del Athletic femenino Eli Ibarra.
“Memorial José Javier Arteche Saria”
Junto a los Premios “Lo Imposible” se ha hecho también entrega del galardón “Memorial José Javier Arteche Saria”, con el que en cada edición se reconoce a una empresa que favorezca la contratación de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Con la entrega de este galardón, se pretende rendir homenaje a José Javier Arteche, empresario y miembro del Patronato de la Fundación Urbegi, fallecido en 2019.
El premio, en esta primera edición, ha sido para Draxton, la actual razón social de Fuchosa, una de las principales empresas fabricantes de horquillas de freno a nivel mundial, habiendo sido reconocida internacionalmente por la calidad de sus componentes para el sector de la automoción. Ubicada en Atxondo, Bizkaia, destaca por ser pionera en integrar la Responsabilidad Social Empresarial de una manera sistemática en su gestión, y, en especial, por la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
Este galardón ha sido entregado por Alex Artetxe, actual CEO del Grupo Arteche, y sobrino de José Javier Arteche, quien ha realizado una semblanza de la trayectoria empresarial de su tío, al tiempo que ha puesto en valor la necesidad de que el tejido empresarial vasco desarrolle buenas prácticas en el ámbito objeto de los premios.
Proyectos con impacto
En Grupo Urbegi trabajamos para dar respuesta a las necesidades actuales, futuras y potenciales de nuestros clientes a través de la promoción y gestión de iniciativas empresariales e innovadoras que posibilitan un crecimiento generador de riqueza para todos los actores.
Tenemos un modelo empresarial comprometido con el desarrollo económico y social de los territorios en los que trabajamos. Somos un agente dinamizador que promueve un amplio impacto social a través de la inserción social de colectivos preferentes para la Administración pública y asociaciones.