Urbegi ya cuenta con la certificación que acredita el aumento de la calidad, fiabilidad y seguridad en actividades de diseño y fabricación de productos aeronáuticos. Un certificado emitido por AENOR en el exigente sistema de gestión UNE-EN 9100 para trabajar en el sector aeronáutico.
El certificado de Calidad AENOR sistema de gestión UNE-EN 9100 concedido a Urbegi, hace énfasis en el control del diseño, procesos, compras y de no conformidades, así como aquellas áreas con mayor impacto en la seguridad y fiabilidad de los productos aeroespaciales.
Una vez superado con éxito el proceso de certificación, Urbegi cuenta con el Certificado de Esquema ICOP (Industry Controlled Other Party), concedido con fecha de 14/4/2021 y que evidencia la conformidad del sistema de gestión con la norma UNE-EN 9100:2018.
La serie de Normas EN 9100, EN 9110 y EN 9120 proporcionan un enfoque específico para las empresas del sector aeroespacial añadiendo requisitos adicionales a la ISO 9001 que tiene por objetivo el aumento de la calidad, fiabilidad y seguridad de los productos aeroespaciales.
A partir del modelo definido en la norma EN 9100, el IAQG y otras asociaciones nacionales como ASD y ATECMA establecieron un mecanismo de certificación, con reconocimiento mundial, que se ha denominado esquema ICOP: Industry Controlled Other Party.
La norma UNE-EN 9100:2018, basada en la ISO 9001, proporciona el enfoque específico para realizar actividades de diseño y fabricación de productos aeronáuticos, como es el caso de URBEGI INSERCIÓN, que gracias a este certificado, busca el aumento de la competitividad, con ayuda de esta certificación según el esquema ICOP, de reconocimiento mundial.
Gracias a esta nueva certificación que Urbegi suma al resto de certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 u UNE 15713, refuerza la apuesta de Urbegi por la calidad y la excelencia en los servicios industriales para sectores tan diversos y exigentes como al de automoción, el eléctrico-energético o el aeronáutico.
Para este último sector, en 2020 se pusieron en marcha una nuevas instalaciones en el Polígono de El Campillo (Abanto-Zierbena) dedicado exclusivamente a prestar servicios de outsourcing industrial a empresas aeronáuticas a través de Urbegi Inserción cuya misión es la de generar oportunidades de empleo a personas en riesgo de exclusión social. Actualmente trabajan en la planta de Urbegi Aero alrededor de 12 personas con previsiones de ir ampliando a medida que el sector, duramente golpeado por la crisis del COVID-19, se recupere paulatinamente.