LISMI: Ley de Integración Social de la persona Minusválida

LISMI: Ley de Integración Social de la Persona Minusválida

LISMI, que es la forma como se conoce abreviadamente a la Ley de Integración Social de los Minusválidos, es la Ley 13/1982, de 7 de abril por la que todas las empresas cuya plantilla sea superior a 50 trabajadores, deben tener una “cuota a favor de las personas con discapacidad” de un 2% de la plantilla, para personas con discapacidad igual o mayor al 33%.

A pesar de la normativa, todavía existe un porcentaje de empresas que no cumplen con la obligación legal. Por ello, desde el año 2000, para facilitar el cumplimiento de LISMI, se establecieron medidas como la facilidad de subcontratar servicios de empresas que cumplen con los requisitos legales para así, garantizar la realización personal y la total integración socio-laboral de las personas con discapacidad.

Este es el caso de Grupo Urbegi, especializado en outsourcing industrial y de servicios, que facilita el cumpliento de la LISMI y genera oportunidades de empleo para colectivos vulnerables.

Urbegi, nacido en el año 2002, con sede central en Balmaseda, Bizkaia, cuenta con más de 10 centros de operaciones en el País Vasco y México, con cerca de 700 trabajadores que desarrollan su actividad en instalaciones propias de Urbegi, o bien en las sedes operativas de los clientes, mediante subcontratación, externalización y contratos de servicio.

Así, en áreas industriales, limpieza, mantenimiento, alimentación y catering, logística, destrucción confidencial certificada, servicios auxiliares, etc., la externalización de procesos productivos y logísticos permite a las empresas centrarse en sus procesos estratégicos, y al mismo tiempo, cumplir con la obligación legal marcada por la LISMI.

Más información sobre LISMI:
www.boe.es/buscar/pdf/1982/BOE-A-1982-9983-consolidado.pdf

Grupo Urbegi recibe en Madrid un premio de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) por su apuesta por la innovación y la internacionalización

Victor Mate Grupo Urbegi premio Congreso de Centros Especiales de Empleo

En el marco de la decimosexta edición del Congreso de Centros Especiales de Empleo que se está celebrando en Madrid desde ayer día 22 y que se clausurará hoy viernes, 23 de noviembre, la Comisión Delegada de la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo CONACEE, ha acordado premiar al Grupo Urbegi por la importante labor realizada en pro de la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad, dotando a la misma un carácter innovador e internacional.

Nuestro director del Área Social, Víctor Maté, recogió el galardón de manos del presidente de honor de CONACEE, Albert Campabadal, quien hizo mención a la apuesta de Grupo Urbegi por la innovación y la internacionalización. Leer más

El Grupo Urbegi recibe un premio de Banco Santander y la Cámara de Comercio de España

En esta segunda edición se han concedido además tres accésits en Bizkaia: Fanox Electronic ha obtenido el de Internacionalización; One Way Liver, el de Innovación y Digitalización, y Urbegi Ingeniería de Procesos y Manufacturas, el de Formación y Empleo. El objetivo del galardón es reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza.

Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de EL CORREO. El jurado –en el que ha participado Banco Santander, Banco Popular, Cámara de Comercio de España, Diputación Foral de Vizcaya y EL CORREO

Grupo Urbegi ha sido galardonado con el premio Formación y Empleo concedido por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. El jurado –en el que ha participado Banco Santander, Banco Popular, Cámara de Comercio de España, Diputación Foral de Vizcaya y EL CORREO– ha destacado la aportación de la empresa a la creación de empleo.

El objetivo del galardón es reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza.

Ángel Alonso, Director Industrial de Grupo Urbegi, ha recogido el premio que reconoce a Urbegi su labor y su esfuerzo en la generación de oportunidades de empleo, preferentemente en colectivos vulnerables. A día de hoy trabajan en Grupo Urbegi cerca de 550 personas entre España y México, muchas de las cuales ha tenido dificultad de acceso al mundo laboral y que hoy en día desempeñan su trabajo en alguna de las divisiones de Urbegi (industria o servicios).

Esta labor de creación de empleo para personas en dificultad no sería posible sin las empresas privadas e instituciones públicas que dan su confianza a Grupo Urbegi para que les preste servicios, bien en áreas industriales a través de la subcontratación industrial, o bien en el área de servicios con una variedad amplia de servicios que dan cobertura a sus necesidades (limpieza, destrucción confidencial de documentación, suministros, menú2.0, etc…).

Por todo ello, agradecemos al jurado y organizadores la concesión de este reconocimiento, así como a nuestros clientes y partners sin quienes sería imposible realizar esta importante labor.

Muchas gracias / Eskerrik asko / Thank you

Outsourcing, las ventajas de externalizar

Camión de limpieza de UbegiEl outsourcing o la externalización de servicios permite a una organización aumentar su capacidad para desarrollar cierta actividad, es decir, delegar un determinado servicio en la empresa especializada en los tipos de actividades que se externalizan.

Por ejemplo, Grupo Urbegi ofrece varias fórmulas de outsourcing que permiten mejorar la competitividad y eficiencia en diversos procesos logísticos e industriales.

Para que las ventajas de externalizar sean múltiples, es importante sincronizar las necesidades de la organización que subcontrata el servicio, con las propias características del outsourcing. Por eso, se trata de establecer soluciones a medida, con calidad, servicio y coste adecuados.

Leer más

Fundación Urbegi y FVEM ponen en marcha el proyecto Metalback para generar empleo y aumentar la competitividad de las empresas del metal de Bizkaia

Javier Larrañaga, Pte. del Grupo Urbegi y Adolfo Rey, Dtor.Gerente de la FVEM

Javier Larrañaga, Presidente de Fundación Urbegi; y Adolfo Rey, Director Gerente de la FVEM

Fundación Urbegi y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) han firmado un acuerdo para poner en marcha el proyecto Metalback. El objetivo de este proyecto es la generación de empleo en Bizkaia, dentro del ámbito industrial y preferentemente en colectivos y personas en situación de vulnerabilidad, mediante la atracción de procesos productivos que actualmente algunas empresas socias de la FVEM tienen fuera de España.

De esta forma el beneficio es doble, por un lado se crea empleo en el territorio de Bizkaia, y por otro se mejora la competitividad de las empresas del sector del metal repatriando procesos que anteriormente se habían externalizado en otros países principalmente por motivos de costes.

Hoy en día los costes en muchos de estos países se han incrementado, y gracias a los modelos de inclusión social que pueden adoptarse en el País Vasco pueden llegar a igualarse. Con esta aproximación de los costes, y ofreciendo otros beneficios como la cercanía geográfica, la flexibilidad, la calidad y la confianza, las empresas socias de la FVEM pueden optar a un asesoramiento técnico y de negocio en el contexto del proyecto Metalback, realizado por personal experto, con el objetivo de analizar la viabilidad operativa y económica en la repatriación de estos proyectos.

El Proyecto Metalback responde a un modelo solidario y competitivo para generar riqueza en el territorio de Bizkaia, a la vez que intenta proporcionar ventajas competitivas a las empresas socias de la FVEM.

 

La persona responsable del proyecto y con quien se puede contactar directamente para ampliar información o tener un encuentro es:

Ricardo Leanizbarrutia 

ricardo.leanizbarrutia@urbegi.com  

Tfno: 946801934

Proyectos de colaboración en theglocal.network

red social privada globalFundación BBK y Fundación Urbegi promueven el sistema que facilita el desarrollo de comunidades activas para la creación de proyectos en colaboración: theglocal.network

Personas emprendedoras, pymes, instituciones e inversores cuentan así con el sistema que amplía las posibilidades de comunidades que anteriormente se podían comunicar a través de redes sociales o eventos presenciales, con el añadido que TGN (theglocal.network) permite integrar funciones las personas interactúen y encuentren vías de colaboración en proyectos compartidos.

Un ejemplo de esta iniciativa está en el grupo denominado Encuentro y Oportunidades de negocio: estrategia de turismo Bilbao-Bizkaia 2018-2025 que, a partir de un evento presencial celebrado en la sede de Grupo Urbegi en Bilbao, han unido sus conocimientos e ideas en beneficio de la comunidad. Leer más

Jornada: “Nuevas fórmulas para abrir mercados internacionales” organizada por Cámara Bilbao, Meatzaldeko Behargintza y Grupo Urbegi

Nuevas fórmulas para abrir mercados internacionales

Vender o implantarse fuera es casi una obligación para la PYME y MicroPYME. Pero no todas las PYMEs, sobre todo las más pequeñas o de bajos recursos, están en condiciones de hacerlo.

“Aunque sea una gran oportunidad no hay garantías. No hay recursos suficientes. Y una vez que hemos logrado vender hay que ser capaz de servir los pedidos”

El objetivo de esta jornada es presentar dos fórmulas contrastadas para que PYMEs de recursos limitados puedan acceder a mercados internacionales, y más aún, poner en marcha sus procesos de exportación e internacionalización. Leer más

Grupo Urbegi logra el certificado de “Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green”

Empresas reconocidas con el certificado de “Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green”

Grupo Urbegi recibió el pasado miércoles 16 de mayo su certificado “Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green“, distintivo que premia a las empresas de la comarca de las Encartaciones, y en concreto a las pertenecientes a Enkarterri Group, por su implicación en el modelo de gestión y servicios con la Responsabilidad Social Empresarial. Leer más

Grupo Urbegi recibe el Premio Bizkaia Sarean 2018

Foto Jurado Bizkaiared PREMIOS BIZKAIA SAREAN 2018La 8ª Edición del Premio Empresarial Bizkaired Bizkaia Sarean 2018 , otorgados por la asociación de empresas de Bizkaia (Bizkaired), distinguen a aquellas empresas que durante el año han sido un referente y modelo a seguir para el resto de empresarios vizcaínos.

La 8ª edición de los premios Bizkaired Bizkaia Sarean 2018 se celebrará el jueves 21 de junio a las 19h en la Sala BBK, de Bilbao, a la que se puede asistir previa inscripción por email: bizkaired@bizkaired.es o llamando al teléfono: 946 092 312 de la Asociación Bizkaired.

Leer más

LISFAB Bizkaia impulsa 600 proyectos empresariales y de empleo

bbk_noticia_lisfab18En su primer año de funcionamiento, la iniciativa LISFAB Bizkaia de BBK y Fundación Urbegi ha cumplido las mejores previsiones y ha duplicado las expectativas marcadas al comienzo de su andadura.

Más de 600 proyectos empresariales y de empleo han contado con el apoyo de la plataforma digital The Glocal Network, plataforma digital colaborativa que pone en contacto a organizaciones y personas para aunar sus mejores competencias y constituir proyectos conjuntos. Leer más