Javier López, Premio Lo imposible 2022 de la Fundación Urbegi, intentará realizar el trekking que le llevará hasta el campo base del Everest, acompañado por el alpinista Alex Txikon, que le ayudará a cumplir este importante sueño.
Tras la primera edición de los Premios Lo Imposible 2022, impulsados por la Fundación Urbegi, que celebramos la pasada primavera con motivo del veinte aniversario del Grupo Urbegi, nace ahora el primer desafío que llevará al zallatarra Javier López Pagazaurtundua a encarar la subida hasta el campamento base del Everest (5.364 metros sobre el nivel del mar), junto al reconocido alpinista Alex Txikon.
El próximo lunes, 21 de noviembre a las 18:30 h, Javier López, movido por su espíritu de superación, presentará el reto al que se enfrenta acompañado por Alex Txikon, en la Kultur Etxea de Zalla. En la presentación participarán, además, el presidente de la Fundación Urbegi, Javier Larrañaga, la presidenta de Aspace Bizkaia, Olatz Asencor y Ros Martínez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zalla. Tras la rueda de prensa, Javier López explicará a sus vecinos y vecinas las motivaciones que le han llevado a aceptar este reto.
Javier es un zallatarra con parálisis cerebral, miembro de Aspace Bizkaia, que conoció a Txikon en la gala de entrega de los ‘Premios Lo Imposible 2022’ que la Fundación Urbegi entregó por primera vez el 13 de junio a trayectorias de superación en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. La química entre ambos fue inmediata. Rápidamente forjaron una bonita amistad que les ha llevado a plantearse este reto que tratarán de superar en pocas semanas. No será fácil, ya que deberán de sobreponerse a importantes dificultades por el camino.
Ambos partirán hacia tierras nepalíes el 8 de diciembre y esperan estar de vuelta el 23 de ese mismo mes para poder comerse el turrón junto a su familia y poder contarles en la cena de nochebuena las mil y una batallas que vivirá junto al alpinista lemoarra. En total, se espera que completen el recorrido en unos 10 días. Pero como dice Txikon, “lo importante en la montaña es volver”, por lo que no correrán ningún riesgo innecesario.
El reto al que se enfrentarán Javier y Alex es posible gracias a la Fundación Urbegi, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear actividad y generar empleos que incluyan a personas discapacitadas y con dificultad de inserción en el mercado laboral tradicional.