Urbegi, grupo empresarial vasco que desarrolla su actividad en los ámbitos de la industria, servicios y transformación social, ha puesto en marcha un nuevo centro productivo en Mungia (Bizkaia), desde el que presta servicios a compañías del sector de la energía. Se trata de un Centro Especial de Empleo en el se trabaja sobre diferentes subconjuntos para equipos eléctricos de alta tensión, dirigidos a empresas eléctricas y plantas de generación de energías renovables de todo el mundo, realizando para ello operaciones de montaje, ensamblaje, cableado y packaging, entre otras. La planta ha sido sometida a una exigente auditoría en calidad y logística para garantizar la excelencia en la fabricación de los equipos y en el servicio.

Con la apertura del nuevo centro, ubicado en el Polígono Belako de Mungia, se busca ofrecer oportunidades laborales preferentemente a personas con discapacidad residentes en Bizkaia, mejorando al mismo tiempo las condiciones económicas establecidas en el convenio vigente para los centros especiales de empleo. La nueva instalación, operativa desde el 2 de septiembre, emplea en estos momentos a 10 personas de forma directa e indirecta, y cuenta con previsiones de crecimiento de cara al año 2022.

La habilitación de este centro se enmarca en la estrategia de Urbegi por constituirse como referente de los centros especiales de empleo del Estado, trabajando para el sector de la energía, y en concreto para fabricantes de equipamiento eléctrico. En este sector, Urbegi ya cuenta con una planta en México, con 5.000 m2 y 200 personas empleadas, el 40% de las cuales son mujeres en situación de vulnerabilidad. Las instalaciones de Urbegi para el sector eléctrico se completan con la planta que tiene en la localidad de Balmaseda (Bizkaia), donde trabajan alrededor de 140 personas que, en su mayoría, tienen alguna discapacidad. En conjunto, las empresas que conforman el grupo Urbegi emplean a más de 600 personas.