Urbegi, MET Community y Fair Saturday forman una alianza para impulsar la sostenibilidad en empresas de Bizkaia de la mano de BBK Kuna

Bilbao, 25-2-22. Las organizaciones Urbegi, MET Community y Fair Saturday, integrantes del proyecto BBK Kuna 2030 Kideak, han firmado un acuerdo de colaboración con el que buscan promover la sostenibilidad entre el conjunto de empresas y profesionales de Bizkaia. El objetivo es impulsar, a través de actividades e iniciativas conjuntas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los que estas organizaciones han sido seleccionadas como entidades tractoras de referencia: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y Desarrollo del euskera, la cultura vasca y la capacitación plurilingüe (ODS 17+1)

De esta manera, Urbegi, MET Community y Fair Saturday desarrollarán un plan conjunto para trabajar en comunidad en favor de un entorno más sostenible. De forma complementaria, se comprometen a diseñar una metodología de medición del impacto económico de la adopción de planes y políticas de igualdad.

En concreto, se evaluará el impacto de acciones como la contratación de mujeres en PYMES, cuyo primer caso de estudio y de trabajo será la experiencia de Urbegi en México, con la que el grupo reafirma su compromiso de seguir ayudando a colectivos en situación de vulnerabilidad y de generar un impacto social positivo.

En la actualidad, Urbegi está favoreciendo la contratación de mujeres jóvenes con hijos y sin pareja, un colectivo desatendido en México. El proyecto, además, pretende tener un doble fin: por un lado, busca validar la metodología y medir el impacto social y económico en esta empresa; por otro lado, persigue promover la construcción y puesta en servicio de una guardería interna para que estas mujeres puedan cuidar a sus hijos e hijas, lo que les permitirá trabajar con normalidad evitando situaciones de exclusión social por no disponer de medios ni recursos para atenderlos. El proyecto mediría el impacto en el momento actual, antes de estar activa la guardería, y después de la puesta en marcha del servicio, que tendrá carácter gratuito para estas mujeres.

Por su parte, entre las actividades que la Fundación MET Community llevará a cabo en los próximos meses destacan los paneles y talleres de sensibilización y formación en temas de género y sostenibilidad;  así como un programa de mentoring para mujeres estudiantes de los programas ejecutivos de la Universidad de Deusto.

“Colaborando, las entidades fortalecemos nuestras capacidades y aumentamos el impacto social”, ha señalado Pablo Ocaña, socio fundador de Urbegi. En la misma línea, Yanire Braña de MET Community ha afirmado estar “convencida de que el trabajo conjunto de entidades líderes y comprometidas con el género y la sostenibilidad, es el único camino para lograr los objetivos de la Agenda 2030”.

“Este acuerdo responde de forma eficaz e inmediata a nuestra misión de promover alianzas multisectoriales que aceleren la colaboración e innovación. Creemos en el poder que tienen estas organizaciones líderes para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bizkaia.”, ha destacado Eider Inunciaga, Directora de BBK Kuna.

El acuerdo alcanzado tiene un alcance de tres años, y las actividades que contempla se llevarán  a cabo a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 BBK KUNA 2030 KIDEAK

BBK KUNA 2030 KIDEAK es una iniciativa impulsada por BBK Kuna: La Casa de los ODS para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Está integrada por 17+1 AURRERAKIDE, una por cada ODS +1, que son las entidades tractoras en cada uno de los ODS. Todas ellas forman desde junio de 2021 parte de la alianza BBK KUNA 2030 KIDEAK y  tienen en común su compromiso público para la transformación de Bizkaia y por un futuro más sostenible, justo y equitativo.